Un triste caso de discriminación en España
Hoy leo en La Jornada una nota que me ha dejado estupefacto e indignado. Dos mexicanos han sido expulsados de España, apenas pisaron el aeropuerto de Barajas en Madrid, por una normativa que el presidente “socialista” José Luis RodrÃguez Zapatero ha puesto para que no entren trabajadores ilegales. La nota habla de Rosario Joya Cepeda, una funcionaria pública del ayuntamiento de Toluca, que iba a visitar a su novio que estudia en Barcelona. No sólo traÃa 600 euros, además mostró sus cuentas bancarias al personal de migración español del aeropuerto y les dio el número de su novio en Barcelona. El resultado: fue expulsada de España 12 horas después.
Es una verdadera vergüenza que el presidente español carezca de memoria histórica. No recuerda los millones de españoles que por hambre llegaron a América a construirse una vida. No recuerda que México recibió con lo brazos abiertos a los republicanos españoles que huyeron tras el triunfo de Franco. Esta no es una cuestión de nacionalidades, es una cuestión de derechos humanos, de racismo por parte de autoridades españolas.
Ojalá la SecretarÃa de Relaciones Exteriores tome cartas al respecto. Y ojalá los españoles que llegaron a este paÃs y que han hecho una vida en latinoamérica, le escriban al presidente RodrÃguez Zapatero para contarles sus historias, a ver si asà se le quita lo xenófobo seguir haciendo suyas polÃticas de la derecha española.
Entradas relacionadas:
38 Responses to “Un triste caso de discriminación en España”
Páginas: [1] 2 » Mostrar todos
Páginas: [1] 2 » Mostrar todos



Junio 8th, 2007 at 4:30 pm
Emiliano, no creo que se trate de racismo. Hay otras restricciones:
- en primer lugar, España es frontera común de la UE. Las normas de visado y acceso están armonizadas entre los estados que han firmado el tratado de Schengen que elimina las fronteras interiores y obliga a los firmantes a ser muy escrupulosos con los accesos y los visados que se exigen para no comunitarios: ningún estado quiere que le llegue un tráfico de gente que no quiere. Los alemanes temÃan invasión de rumanos, por ejemplo.
- en segundo lugar, y yo no soy zapaterista ni zapatista, este ha sido un gobierno muy sensible a la regularización de inmigrantes sin papeles, mucho más que lo que ahora han hecho los EE.UU.
- en tercer lugar, el paÃs vive con una tremenda presión en el estrecho con la entrada de emigrantes africanos, hay una gran sensibilidad social porque el problema no aumente. Ten en cuenta que en España todo el mundo tiene asistencia médica y escolarización gratuita y a buen nivel, tenga o no papeles quien la recibe. Eso está introduciendo presión en las previsiones presupuestarias de todas las comunidades autónomas que ven que aumenta la demanda de la población pero no saben qué población real tienen. Esos servicios se sostienen, además, con los que pagan impuestos. Emigrantes regularizados suelen pagar pocos y los no regularizados no pagan. España ha pasado en pocos años de 40 a 43 millones de habitantes cuando la natalidad de los nacionales es menor que la tasa de reposición: el incremento de la población es procedente de emigrantes.
- Con todo ello no te quiero decir que no haya habido brotes problemáticos: bandas juveniles de origen colombiano y ecuatoriano, revueltas populares en AlmerÃa contra emigrantes marroquÃes y africanos, etc. Pero en general son incidentes aislados y la integración es, en lÃneas generales buena. Hay mucha emigración polaca muy bien integrada y problemas con bandas criminales de la antigua yugoslavia. Como ves, el panorama es amplio y, en general, la opinión pública tiene muy claro que no hace tanto, miles de Españoles salÃan a trabajar a Francia, Alemania y Suiza. Eso desapareció, pero vive en el recuerdo. Muchas familias hacen enormes esfuerzos por ayudar a las personas de servicio doméstico que trabajan con ellas, legalizándolas y permitiéndoles traer a sus familias.
En resumen, un incidente fronterizo me parece poco para hacer esa aseveración. Todos los dÃas llegan cientos de personas a los aeropuertos con los mÃnimos para ser considerados turistas. Son traÃdos por mafias que les prestan el dinero para entrar y luego han de devolver. El Gobierno ha dado instrumentos a la policÃa para poder actuar. Por otro lado, el hijo de uno de mis mejores amigos se ha enamorado de una mexicana que entra y sale de España sin problemas, en un caso inverso al que planteas. SerÃa racismo si fuera la norma, considera la posibilidad del error burocrático o el exceso de celo.
Junio 8th, 2007 at 5:31 pm
Berlin, entiendo que los paÃses se preocupen de cuidar sus fronteras. Y tienes razón fue una exageración llamar xenófobo a RodrÃguez Zapatero. Lo que me molesta de toda esta historia por parte del gobierno español es que es una polÃtica que va en contra de un grupo de personas exclusivamente por su nacionalidad. ¿Cuántos norteamericanos han expulsado desde el aeropuerto de Barajas? ¿Cuántos australianos? Es claro que la polÃtica va en contra de ciertos paÃses por ser ellos los que mandan trabajadores ilegales. Pero son también esos paÃses no sólo los que han recibido millones de españoles, como dos de mis bisabuelos, también en los que españoles hoy están haciendo negocios multimillonarios.
Y el tipo de medidas que ha tomado el gobierno español, pueden llevar a actitudes racistas. Checa en este blog los comentarios de algunos españoles sobre los latinoamericanos, son de terror. Por supuesto son una minorÃa, pero no deja de ser preocupante.
La única explicación que se me ocurre del por qué se expulsa a una mujer como Rosario Joya Cepeda, con un trabajo en el gobierno y cuentas bancarias, no es exceso de celo, es racismo.
Y me duele mucho que sea además España que es un paÃs que amo y en el que pase momentos maravillosos. Pero justamente la razón por la que desde hace 6 años no he vuelto ha Estados Unidos es por que me parece un verdadero ridÃculo que uno no sepa al llegar a un aeropuerto, después de haber pagado 1500 dolares por un boleto en el caso de España, y uno no sepa si al policÃa que está ahà parado se le va a dar la gana dejarnos entrar o no.
E insisto, no es contra España ni mucho menos, también me indigna el trato que se le da a los latinoamericanos aquà en México, ya lo he escrito en este blog.
Me parece que tendrÃa que venir una disculpa del gobierno español a Rosario Joya Cepeda por una polÃtica tan mal aplicada y replantearse cuáles deben ser los caminos para cuidar las fronteras para no violentar los derechos de las personas.
Recibe saludos desde acá y aprecio mucho tu comentario. Ya hasta el tÃtulo corregÃ.
Junio 8th, 2007 at 5:53 pm
Pues gracias. Pero sigo pensando que el término racismo es excesivo. Los norteamericanos no son expulsados, pero es que no dan pie. Tienen los mismos requisitos para trabajar en España que cualquier otro. La única diferencia es que cuando un norteamericano viene a trabajar a España viene contratado por una empresa directamente a un puesto normalmente muy cualificado o a la enseñanza de idiomas. Pero si no es asÃ, sólo pueden permanecer noventa dÃas al año, como cualquier otro. El año pasado tuve que tramitar un contrato de trabajo para un norteamericano y hemos pasado largos trámites burocráticos. Algunos se quedan, por los mismos agujeros legales que cualquier otro ilegal: por ejemplo, entrar por Holanda a Europa, pasar la aduana en holanda, decir que te alojas allà y tomar un vuelo interno (doméstico) a España: ya no hay sello del gobierno español, ya no se puede demostrar cuántos dÃas lleva aquÃ.
En general, y esto es asÃ, la clase media y alta latinoamericana no tiene problemas para entrar y permanecer en España. Como otras veces, el problema empieza para el que, de verdad, necesita trabajar.
Junio 8th, 2007 at 6:49 pm
Berlin, pero eso es exactamente lo que me preocupa. “Los norteamericanos no son expulsados porque no dan pie”. Y los mexicanos, por sólo citar el paÃs que más conozco en la latinoamérica, ¿en que hemos dado pie? En México recibimos millones de españoles en el siglo XX. Aquà han trabajado, unos han echo más dinero que otras, pero han construido una vida. Gracias a los mexicanos, empresas españolas están haciendo millones de dolares.
Y tienes razón, tengo muchos amigos que van y vienen a España (yo, para serte honesto, dejaré de ir hasta no escuchar una explicación al respecto por parte del gobierno español e invitare a mis amigos a no hacerlo), de clases media y ricos. Sin embargo, aquà recibimos a españoles que se estaban muriendo de hambre y que de verdad necesitaban trabajar, y no te hablo de la conquista, te estoy hablando del siglo XX.
Y sólo un punto sobre el racismo. Un policÃa detiene en el aeropuerto a una mexicana que el demuestra que trabaja para el ayuntamiento de Toluca en un buen puesto. Trae 600 euros en efectivo y además le muestra sus cuentas bancarias. No tiene hotel. ¡Gran pecado! Yo cuando fui a España, como muchÃsimos turistas, llegué sin hotel. Es lo más normal del mundo. Y la policÃa la expulsa, no un policÃa supongo, porque no creo que un sólo tipo haya tomado la decisión y la haya subido, solo, al avión. La única razón que se me ocurre, es racismo. No del pueblo de España, no, pero sà de la policÃa. Quizá me equivoque, esperemos la explicación del gobierno español, que seguramente llegará porque esto que comentamos es una noticia de primera plana de unos de los periódicos más importantes de México.
Muchos saludos.
Junio 9th, 2007 at 4:15 am
De verdad, creo que el episodio es, evidentemente, lamentable. No conozco los detalles y no quiero prejuzgar, pero hay elementos de lo que cuentas que me resultan familiares: un policÃa puede ser racista (él no sabe lo que es Toluca, además), la policÃa entera, no. Personas devueltas en las aduanas porque no convencen al aduanero de que no vienen a trabajar, ocurren en todo el llamado primer mundo todos los dÃas y no es necesariamente racista. Puede ser incompetencia, abuso de poder o lo que quieras. Hasta cumplir con la ley. Puede haber desprecio cultural oculto en el funcionario que te atiende, pero ¿racismo?. Puede haber incluso un dÃa donde se tienen órdenes de ser más duros en los filtros porque hay una amenaza determinada. Puede haber una reacción poco feliz de la persona que entra incitando a la sospecha… en fin, de todo. Pero no creo que exista una polÃtica deliberada y sesgada de la policÃa española hacia los mexicanos, ni mucho menos, y no creo que sean especialmente racistas.
Tomar un incidente por el todo nos lleva a conclusiones limitadas. En 1989 (ha llovido), viajaba yo en autobús desde Tapachula al D.F. (una experiencia) y nos detuvo la policÃa varias veces con formas que, desde luego, en España no ocurrirÃan. La última de ellas, ya cercano al D.F. subieron unos policÃas, miraron al pasaje y cambiaron las tornas de todo el viaje: en vez de que bajaran y molestaran a los nicaragüenses que iban para EEUU sólo les interesaron los europeos: dos españoles y una italiana. Les preocupaban nuestros pasaportes. Alguien nos habÃa avisado de que fuéramos al consulado de México en Guatemala para especificar con un sello que no precisábamos visado para entrar en México. Al verlo, los policÃas casi nos tiraron los pasaportes con desprecio: evidentemente, no podÃan pedirnos dinero por algo que quedaba claro que no podÃan pedir.
Ahora voy con las conclusiones:
- ¿Es la policÃa de México racista? Los centroamericanos no lo pasaron nada bien en todas las paradas del viaje. Y sólo iban a por ellos y con muy malas formas. M-16 en ristre e insultos: cosa rara en Madrid.
- Cuando decidieron, otro grupo de policÃas, fijarse en los europeos ¿eran racistas? En general, siendo blancos siempre nos trataban mejor, pero fue a la inversa aquÃ.
- ¿Hablamos de policÃas individualmente o de todo un paÃs? El consulado de México se preocupaba de que los españoles y los italianos no fuéramos desprotegidos frente a determinados policÃas. Luego puedo decir que el Gobierno de México desarrollaba las actitudes correctas.
- ¿Debo dejar de ir a México porque no estoy seguro de que la policÃa querrá cobrarme si soy extranjero? ¿Debo incitar a mis amigos a no hacerlo? A mà no me parece razonable. Han pasado muchos años, pero fue un viaje apasionante.
Una última anécdota. Este tipo de posturas, dicho con todo respeto, me recuerdan a Gabriel GarcÃa Márquez. Que anunció públicamente que no volverÃa a España desde el momento en que se le pidió visado a los colombianos. Era una polÃtica de la UE a la que España está sometida en este aspecto. Lo interesante es que GarcÃa Márquez res que no se acordó de decir lo mismo públicamente y en alto acerca de las personas que Fidel Castro no deja salir de Cuba o de las que no deja entrar a ver a sus familiares. Sobre todo teniendo en cuenta de que se jactan públicamente de su amistad, de que tiene casa gratis allá (se supone que del pueblo cuabano) y de que entra y sale cuando quiere. Yo he visto como las aduanas cubanas acosaban y maltraban verbalmente a un cubano norteamericano de nacimiento y residente en España al abrazarse a sus familiares despidiéndose de ellos. Por años.
Por todo esto te digo que no me parece racismo, sin prejuzgar que no haya actuaciones incorrectas, desafortunadas o erróneas. Por eso te insisto en que no me parece una polÃtica institucional: al PrÃncipe Felipe, casi con tratamiento de jefe de estado, le registraron el equipaje entero en Miami y le hicieron perder un avión. Hubo su escándalo, pero los aduaneros aplicaron el reglamento que tienen, aunque mal. Al final, todo el mundo se disculpó e incidente olvidado.
Junio 9th, 2007 at 10:29 am
Mi estimadÃsmo Berlin,
ahà te van mis conclusiones de esta discusión que espero no sea la última que tengamos. He paseado esta mañana por tu blog, lo he disfrutado y seré un asiduo.
1.- Estoy 100 por ciento de acuerdo contigo, no creo que haya “una polÃtica deliberada y sesgada de la policÃa española hacia los mexicanos”. Sin embargo, España a adoptado una polÃtica en sus fronteras que puede llevar a que personas sean tratadas injustamente, al grado de expulsarlas del paÃs sin tener fundamentos para ello.
2.- Te voy a contar mi caso. Soy un tipo que dejó el trabajo para dedicarse a escribir una novela, vivo de mis ahorros y una que otra chamba que me cae. Lo mÃo no es un veto y quizá me explique mal, no me arriesgarÃa a ir de vacaciones a España porque en caso de llegar al aeropuerto estarÃa en una peor situación que Rosario Joya Cepeda.
3.- En España sà existe racismo hacia los latinoamericanos. No es una polÃtica de Estado, no es la mayorÃa, pero hay grupos de personas que tienen un odio irracional hacia los que ellos llaman “sudacas”. Normalmente quien discrimina no son las personas más cultas de un pueblo, y más de una vez he visto como esos racistas nos incluyen a los mexicanos en sudamérica. Y entre ellos debe haber policÃas a los que se les han dado las herramientas para expulsar personas. Si la policÃa comete una injusticia, en México, España o Groenlandia, debe ser castigada.
4.- Asà sea un caso, una injusticia, esta debe ser atendida por el estado, en este caso el español. El respeto a los derechos humanos debe atenderse cualitativamente, no cuantitativamente.
5.- Quizá no sea racismo. Tras escuchar una explicación del gobierno español podremos saberlo. Mientras tanto yo me quedo con mi duda.
Salud y saludos.
Junio 12th, 2007 at 12:16 am
O sea que has hecho lo que quisiéramos hacer todos. Buena suerte.
Que exista racismo y actitudes racistas es un hecho de la vida. Al español le gusta decir que no es racista, pero luego ocurre como en todas partes. No obstante, te pasaré una anécdota de Neneh Cherry, la cantante norteamericana: se fue a vivir a Ronda, en AndalucÃa, diciendo que España era el paÃs menos racista que conocÃa.
En general el español no pone mucho problema al color de la piel, sus actitudes segregadoras tienen más que ver con la procedencia social y el aspecto (limpio, sucio). Antes tenÃa que ver con la religión, pero hoy este es un paÃs de los menos practicantes del mundo y a la gente le da absolutamente igual. Sà es verdad, que a los musulmanes se les mira con desconfianza en según qué ciudadades, y que a los africanos de la recolección en Murcia o AlmerÃa no se les suele dar el beneficio de la duda. Y denunciable como es, de hecho se ha hecho y se hace cuando ocurre, no es muy diferente a otros muchos paÃses con este tipo de emigración (por cierto, te decÃa el otro dÃa que 43 millones; hoy salió el nuevo censo: son 45, un 10% extranjeros)
El término “sudaca” es despreciativo, pero no “racista” si por racista entendemos la creencia en la superioridad de raza y en causa de segregación. El origen de “sudaca” procede del exilio argentino, chileno y uruguayo de los setenta. Entre los legÃtimos exiliados acudió una pléyade de delincuentes, impostores y, más normalmente, buscavidas. El estilo comunicativo y social de estos “sudacas”, su forma de hacer tratos, lo que para los españoles es falta de seriedad y un exceso de palabras para no hacer nada, lo que aquà llamamos “venta de humo”, se ha convertido en un arquetipo del sudamericano. En general, los españoles se sienten más cómodos trabajando con personas de Europa del Este que con latinoamericanos porque los consideran más formales. Sin embargo, a la hora de la vida social, se sienten muy cercanos a los cubanos casi por encima de cualquier otra nacionalidad latina.
Si le sumas el hecho de que para los españoles “sudamérica” es todo lo que hay al sur de RÃo Grande sin muchas precisiones sobre centroamérica o dónde termina América del Norte (equivalente aquà a EEUU) pues es normal que los términos despectivos se apliquen a todo habitante latinoamericano. Pero los términos despectivos sobre otras culturas son normales ¿no? A los franceses les llamamos gabachos, los castellanos llaman “polacos” y “peseteros” a los catalanes, etc. El español piensa que en México le llaman gachupÃn y que los chistes de españoles siempre incluyen un Venancio. En Argentina y Uruguay piensan que los españoles son brutos y torpes. En el Caribe, sucios. Los alemanes y los británicos suelen pensar que en España la gente para de trabajar al medio dÃa para dormir la siesta. Y, la verdad, yo no lo he visto nunca. Y asÃ, un estereotipo tras otro de unos paÃses a otros.
La cuestión es si los estereotipos negativos son racismo o cuando empiezan a serlo. Yo considero que es racismo cuando se producen medidas legales o efectivas de segregación por causa de la raza o se dan actitudes y afirmaciones de superioridad racial. Sin perjuicio de que en España haya de todo, supongo que como en todas partes, se está muy lejos de producir un Le Pen.
Julio 3rd, 2007 at 8:01 am
Julio 3rd, 2007 at 12:38 pm
Tusa, a diferencia de ti yo considero que las conductas xenófobas y nacionalistas en lugar de enriquecer, empobrecen. Las migraciones, desde que existe la historia, han servido para crear cultura. Claro, pueden ser choques duros, pero valen la pena. Si en México hubiésemos partido de tus ideas con los españoles que llegaron en los años 30 tras la guerra civil, no nos hubieran enriquecido como lo hicieron. Si los hubiésemos obligado a respetar nuestra comida, no tendrÃamos extraordinarios restaurantes españoles en México. Si los hubiésemos obligado a pensar como nosotros, hoy no existirÃan acá instituciones del prestigio del colegio de México. Lo siento, pero creo que esa defensa “de lo que es mÃo” no es buena. La diferencia no es una falta de respeto, la diferencia es lo que enriquece el pensamiento. Pero por supuesto eso no te quita tu derecho a defender el status quo, eso que ni que, el derecho lo tienes.
Julio 8th, 2007 at 10:42 am
definitivamente españa es una caca de gente rasista osea que les pasa primero en la conkista
española asen mierda a los paises latinos lo peor que vino a conkistar fueron los españoles
me aviergunzo mucho de tener esa sangre asqueroza ,podrida
por algo tienen a la eta un castigo que les llego desde arriba algo que jamas terminara
porque alomejor puede morir uno pero quedan los demas , por eso les llegan los atentados que
les llegan puros castigos , un pais lleno de terrorismo jajajjaja alomejor por eso son asi
los atentados de al caerda y la eta los an dejado traumados jajjajajaj y me da tanta risa cuando algunos xenofobos tratan de muertos de hambre a los latinos ,cuando yo preferiria 10000 veses morir
de hambre a morir explotada de sangre como lo ase alla la eta o al caeda con la gente
esque inmaginense como quedan esos cuerpos todos destruidos desintegrados algunos sin cabeza
corre la sangre podrida uyyy hasta ami me asusta jajajajaja .
los españoles ham pagado todo lo que an echo con los latinos atraves del terrorismo
porque como dice un dicho
como pecas pagas.
Julio 17th, 2007 at 4:28 am
Ante todo, soy española y con educacion, cosa que tu no has demostrado, me averguenzas con esos comentarios tan frios, riendote a carcajada de los muertos por los atentados, yo tambien me se muchos dichos que se dicen en este maravillosos pais pero como tengo mas educacion que tu me los reservo para personas con un poquito de cultura
Julio 17th, 2007 at 4:40 am
Quien quiera que sea javiera, ha escrito la peor bajeza y estupidez en la historia de este blog. Una de las reglas que me impuse es no censurar comentarios, pero ante palabras asÃ, me muero de ganas. Triste y patético.
Agosto 12th, 2007 at 12:55 am
Al ver esta noticia, http://alt1040.com/archivo/2007/08/11/noticias-que-no-leeras-en-mexico-4-espanoles-retenidos-por-el-instituto-nacional-de-migracion/
he recordado esta vieja conversación. Creo que va en la lÃnea de lo que te decÃa, que en todas partes cuecen habas.
Octubre 1st, 2007 at 2:40 pm
A ver, eres racista cuando dejas a una mejicana de vuelta a su paÃs y sin embargo con los mismos dctos dejas pasar a un australiano… RACISMO!
No eres racista si los dejas pasar a ambos o si los expulsas a ambos, porque les aplicas la misma ley.
Es racismo si llevas una reserva para 2 en el hotel y tu acompañante es cogido y no puedes mostrarla para que vean que como amigos vienen juntos con una reserva en pieza doble…. RACISMO!
Es racismo si cumples con todos los papeles y te echan… puede ser por cualquier motivo… pero uno no alega por los motivos que si están escritos en la ley, alegamos porque el personal en la aduana está predispuesto a discriminar y la gente de su paÃs lo avala, diciendo cosas que no tienen cabeza como que la inmigración es mala.
Por cierto debes saber que el 5% del ejército español es de inmigrantes.
Y que España es una mezcla de muchas razas. Ahora si la gente documentada paga pocos impuestos no es culpa de ellos si no de la ley.
Porque seguro que pagan pocos impuestos porque estos son proporcionales al sueldo, entonces si te pagan una miseria aportas tu % de miseria al erario nacional.
Y para tusa.. vivir es igual en todas partes, en todas partes trabajas un 100% y te pagan por ello.. claro que si no entregas tu 100% no pidas que te contraten… y si no eres competitiva en tu labor estás perdida en todas partes.
Acerca del atentado … Javiera ese comentario no tiene sentido, cómo es que tus ojos no te avisaron de la tontera que escribÃan tus manos.
Y siempre habrán deportados, la cosa es que sea apegado a la ley escrita y no a un grupo de poco afortunados (no digamos que a nuestras policÃas entra lo más selecto) que sólo al sentirse con poder estrujan a cualquiera que generalmente es inocente.
Octubre 1st, 2007 at 7:50 pm
para carlos de tusa:::
Esta claro que tenemos distintos puntos de vista, que si el ejercito bla bla, los metemos en el ejercito porque no tenemos otro sitio para atender a tanata gente, basta ya…..
Estoy arta de no poder andar por la calle como hace tres o cuatro años por que hay gente inmigrante que esta al acecho que no respetan las normas y mucho mas, o es que acaso no lees los periodicos y ves la tele…
hay que estar locos,,,
Y nos tachan de racistas, AGRADECIDOS ES LO QUE TIENEN QUE ESTAR, EN LA EPOCA EN QUE VIVIMOS Y QUE ESTEMOS ASI… ANDA YA, ESOY ARTA,
Ya no queiro seguir hablando de este tema mas, agradeceeria que no me molestarais
gracias
Octubre 7th, 2007 at 6:31 pm
Soy mexicano y vivo en España desde hace poco mas de dos años, y hay un racismo latente en toda España, con los negros, con los judios y con los latinos. Esto, en mi experiencia, depende del nivel cultural con quien se hable. Pero he llegado escuchar cosas como “yo a esos los mataba sin pensarlo dos veces” (en referencia a marroquies). Entre otras lindezas.
Tambien hay gente maravillosa que no es racista, pero si chauvinista, no tratan a los no españoles igual y cualquier comentario sobre algo que sea mejor que lo español es tomado como personal.
Todo aqui es sobre la raza, y no es España solamente, en Francia incluso es mas cruda. Es un problema de ignorancia y de desinteres, dentro de Europa les importa poco lo de fuera a menos que sea japones, de quienes se burlan a rabiar y llaman de forma despectiva “japos”.
Sobre lo que comenta Cristina, me parece muy hipocrita su posicion final, ya que muchos de los españoles no respetan las normas mas simples como no estacionarse en doble fila, bla bla. Y lo llaman hacerlo “a la española”, incluso lo reflejan en sus programas de comedia. Pero si un extranjero lo hace es un “mierda”.
No es una sociedad abierta, donde se reciba a los extranjeros facilmente pero si hay mucha gente que no olvidare porque son muy buenos amigos. Y olvidare los recuerdos de la gente que no entiende mas que lo poco que conoce.
Ojala que entiendan que lo que hacen se les devuelve, y no me refiero a karma ni nada parecido, me refiero al terrorismo no nacen de gente sin un motivo, por dudosos que sean, siempre son una respuesta a algo.
La historia de España y los musulmanes tiene mucho tiempo y aunado al trato que se les da incluso a los musulmanes españoles provoca una respuesta violenta desmedida contra España. No puedes esperar maltratar a alguien sin consecuencias.
Y no quiero hablar de la policia española.
Octubre 7th, 2007 at 6:42 pm
Otra cosa, en Mexico hay racismo hacia dentro del pais, con los indios. Por supuesto no nos salvamos. Y si molesta ver el trato que se le da a un extranjero en Mexico, en especial a españoles y lo dificil que es aqui siquiera hacer amigos.
Yo no hablo de los gobiernos, como es el caso de los mexicanos en España que menciona el articulo, sino de la gente de la calle o de “a pie”.
En cuanto a javiera le diria que ella no es diferente a ningun racista y que no es mejor que nadie. El asesinato no resuelve sino revuelve los conflctos. Ojala que atentados como este no se repitan nunca. Pero para eso hay mucho por hacer.
Octubre 15th, 2007 at 7:51 pm
pues i es muy triste ps yo soy del peru
Octubre 23rd, 2007 at 1:30 am
Es impresionante e increible lo que hoy veo, como en el pais mas querido por México exista tanta insensatez, ignorancia y falta de memoria.
Desde hace tiempo eh querido mudarme a España para estudiar mi maestria en la complutense, solamente que pormotivos personales y de trabajo no eh podido completar esa meta. Más sin embargo al ver los brotes de racismo o xenofobia surgidos en españa (y ojo no solamente de los policias ehh, si no tambien de la minorÃa racista), me pone a pensar si es realmente una buena idea.
tengo 3 años con un negocio personal, tanto que me ha dotado de buenas ganancias en poco tiempo, cosa extraña en este México, mismo negocio e idea de tecnologÃa ecológica tenÃa pensado implementarla en España, esto mientras estudiaba mi maestrÃa y tener un socio productivo en dicho pais.
No mentire amo a mi pais, y si emigro a estudiar es porque desgraciadamente aquà no contamos con las herramientas necesarias para efectivar unos estudios referentes a las tecnologias ecológicas, (si no de tonto me iria), pero mire a España como punta de lanza para efectuar mis estudios y volver a México para afinar mis estrategÃas de producción.
Nunca eh visto en México que al extranjero se le trate de manera tan baja e inhumana, eh viajado 4 veces a España y gracias a dios siempre me eh topado con personas extraordinarias y educadas, lo que me lleva a un pensamiento…… el Méxicano siempre abraza al extranjero y hay veces que lo trata mejor que a sus mismos paisanos eso es un hecho, en mi caso particular a mis amigos de Sevilla los recibo con los brazos abiertos y nunca les ofendo ni les sugiero improperios, serÃa una lastima ver que alguna persona de la nacionalidad que fuese sea tratada con tal vegación y mal sentido proporcionado de humanidad. Es cierto España sufre de una ola inmigrante como nunca antes vista, pero como en EEUU los inmigrantes son la base de la economÃa de cualquier pais, hay estudios que revelan que la población inmigrante de EEUU ha sido el detnante para la aceleración macroeconomica esto es un hecho.
Es cierto también que muchos inmigrantes en cualquier pais receptor delinquen de manera ordinarÃa, pero OJO nosomos todos, asà como no son todos racistas ni xenofobos, nno todos son inmigrantes delincuentes.
Es una pena ver que en un pais “civilizado y de primer mundo” tengan un miedo irracional por la inmigración, y les dejo con una reflexión de Martin Luther King que dice “aquellos que son diferentes son el espejo de nuestro pasado”, en otras palabras como te ves me vi, como me ves te veras, se han puesto a pensar alguna vez que nadie esta seguro de su realidad?, no han visto que lo unico seguro en este planeta es que el ser humano es su peor enemigo?.
Tal vez y es mucho pedir, pero cada vez que vean a un inmigrante ya sea sudamericano, Norteamericano, Europeo o africano ponganse a pensar que ellos hoy estan inmigrando, pero ¿Y TUS HIJOS o nietos alguna vez tendran la necesidad de emigar?, si dicen que no es que no recuerdan la historia, y como siempre pasa esta por mala memoria tiende siempre a repetirse, esperemos que no y que Tanto españa como México asà como el resto de Latinoamerica escuentre el camino hacia el primer mundo, y si tambien españa porque esos pensamientos aunque vagos e inertes van en contra de tu propia humanidad.
Octubre 23rd, 2007 at 12:34 pm
Fer, acababa de leer tu muy interesante comentario esta mañana y estaba a punto de contestarte cuando me encontré el siguiente video: aquà lo puedes ver. La verdad es que me he quedado sin palabras. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.